Pérez: Preocupa propuesta de Morán sobre arresto domiciliario para corruptos

"Sí preocupa que se haya puesto en debate de que investigados por corrupción tengan medidas menos restrictivas", dijo Domingo Pérez

José Domingo Pérez dijo que desde el Congreso se buscaría reducir el presupuesto para la prisión preventiva. Foto: Andina

El fiscal José Domingo Pérez mostró su preocupación ante la propuesta del ministro del Interior, Carlos Morán, quien planteó a la Fiscalía pedir arresto domiciliario para los investigados por corrupción, como los involucrados en el caso Odebrecht, con el fin de que no fuguen del país.

“Me parece que no es procedente, toda vez que implica un trámite dentro de la investigación preparatoria y eso tiene un presupuesto distinto. Sí preocupa que se haya puesto en debate de que los investigados por delito de corrupción relacionados al tema Lava Jato tengan medidas menos restrictivas de lo que vendría a ser la limitación de su libertad como la detención preliminar o prisión preventiva”, indicó.

Además, dijo que desde el Congreso se estaría planteando modificar el presupuesto del procedimiento de la prisión preventiva y establecer mayores requisitos respecto a la responsabilidad de índole civil contra fiscales y jueces que piden prisión preventiva. Explicó que este punto tiene sus antecedentes en Brasil.

“Esto podría tener consecuencias distintas respecto al desarrollo del proceso. Es una situación que preocupa y tiene antecedentes en Brasil, en el caso Lava Jato, en la que personas vinculadas a diversos intereses buscaron reglamentar una responsabilidad de tipo civil contra fiscales y jueces que investigaban estas acciones, aunque no prosperó […]. Por eso, para el desarrolle de todas nuestras acciones pedimos el respaldo del Poder Judicial y Policía Nacional”, manifestó.

Caso Chávarry

Domingo Pérez dijo que este jueves declarará sobre el allanamiento a las oficinas de la Fiscalía de la Nación, luego de haber sido denunciado, junto al juez Richard Concepción Carhuancho, por el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry de abuso de autoridad.

Asimismo, cuestionó el hecho de que el ex secretario general de Chávarry no haya sido incluido en las investigaciones.

LEEJosé Domingo Pérez: Se está evaluando abrir investigación a Lourdes Flores

LEEMorán: Fiscalía debe pedir arresto domiciliario para investigados por corrupción

Relacionadas