Chlimper indicó que se permitirán ciertos tipos de draga en Madre de Dios

Candidato a la vicepresidencia de Keiko Fujimori explicó la propuesta sobre minería informal que plantea Fuerza Popular

Dragas. Foto: Diario La Región
Dragas. Foto: Diario La Región

El candidato a vicepresidente y jefe del plan de Gobierno de Keiko Fujimori, José Chlimper, defendió la propuesta sobre minería informal. Indicó que el actual Gobierno fracaso en la formalización de este gremio.

[LEE: Keiko Fujimori: "Gobierno ha fracasado en la formalización de mineros"]

Chlimper aseguró que el 80% de la minería informal se ubica en la sierra, mientras que un mínimo se encuentra en Madre de Dios. Mencionó además que la gran mayoría ni se inscribió en el programa de formalización y menos del 1% de los que sí lo hicieron lograron culminar el proceso.

Al respecto, Chlimper sostuvo que la minería informal tiene una producción de oro superior a la de las minas en el Perú y por ello es necesario buscar su formalización. Por ello firmaron el compromiso que incluye derogar las normas actuales y crear una oficina, con un representante de dicho gremio, que realizará propuestas, pero no podrá tomar decisiones ejecutivas.

El candidato mencionó que no permitirán minería que deforeste, ni contamine. Aquellos que no puedan cumplir con las normas ambientales sí serán perseguidos y sancionados. Añadió que aún no se ha establecido el mecanismo y el acuerdo con los gremios mineros es solo un compromiso y no un plan.

[LEE: Nadine Heredia critica a Keiko Fujimori por "promover" la minería ilegal]

Por otro lado, Chlimper sostuvo que se malinterpretó las declaraciones de Keiko Fujimori sobre “flexibilizar” la ley servir. Indicó que hay un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que pide que se anulen algunos apartados como prohibir la negociación colectiva para el aumento salarial.

Relacionadas