Juez Salas tras audio entre Chávarry e Hinostroza: "Yo era una piedra en el zapato"

Dijo que no había voluntad de investigar supuestas irregularidades en la Academia de la Magistratura

Jorge Luis Salas Arenas. Foto: Poder Judicial

El juez supremo y consejero en la Academia de la Magistratura (AMAG), Jorge Luis Salas Arenas, se pronunció sobre la difusión del último audio, en el que se le menciona en una conversación entre el próximo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el suspendido juez, César Hinostroza.

Según contó a 20 18 de Canal N, él se convirtió en una “piedra en el zapato” para Chávarry Vallejos, presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (AMAG ) y para César Hinostroza, vicepresidente, debido a que constantemente les solicitaba información respecto a denuncias de supuestas irregularidades en el organismo.

LEE: EXCLUSIVO: Nuevo audio revela acuerdo entre el fiscal Chávarry y juez Hinostroza

“Yo era la piedra en el zapato porque estaba insistiendo en que me den la información. Ahora me percato que había una coordinación interna entre los caballeros” […] No había voluntad de investigar”, sostuvo en Canal N.

“Mi afán fue el de averiguar cómo se encontraba la Academia por los comentarios que hubieron de trabajadores, publicaciones que hubo sobre la situación de la misma Academia y pedí información. […] Sobre irregularidades. A partir de ese momento lo que obtuve fueron dilaciones para la información”, contó el juez.

Reveló que entre los trabajadores de la AMAG se hablaba de distintos tipos de denuncias, como, por ejemplo, “duplicidad de contrataciones, personas que estuvieron para desempeñar funciones innecesarias, y que se habría pagado por trabajos que no se realizaron”.

Salas Arenas aseguró que finalmente la información requerida se le entregó “a cuentagotas” y dijo que, tras este hecho, este año se logró que la Contraloría General de la República intervenga.

“Se me entregó información a cuentagotas e incompleta y en cada sesión tenía que insistir en por qué no se me entregada la información que requerí, porque yo no he ido a la Academia de la Magistratura a sentarme, sino en representación del Poder Judicial, a solicitar información para ver en que está la academia”, agregó.

“Me acabo de enterar de las antipatías que el señor [Pedro] Chávarry me tenía, a pesar que yo siempre le he manifestado respeto y le he exigido razonablemente que me permita indagar. […] Le incomodaba que se indague lo que la Contraloría ya investiga”, detalló el juez supremo, tras aseverar que ni el fiscal ni el juez Hinostroza habrían estado comprometidos en las sospechas de irregularidades.

LEE: Pedro Chávarry: “Audios no dicen nada irregular que haya cometido”

“Lamento que haya entendido los actos de fiscalización que me correspondían como consejero, como una obstrucción a su función, como una molestia al desarrollo de sus perspectivas y planes que en realidad ya no sé cuáles son”, concluyó Jorge Luis Salas Arenas.

Relacionadas