Quiroga: Dicen que el que tiene el lápiz y reescribe la Constitución es el único intérprete

Expresidente boliviano dijo que quien elijan los peruanos en segunda vuelta será responsable de cerrar el segundo siglo republicano y abrir el tercer siglo

 

Quiroga: Dicen que el que tiene el lápiz y reescribe la Constitución es el único intérprete. Foto: AFP

En entrevista con el programa NPortada, de Canal N, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, dio sus impresiones acerca de las elecciones presidenciales en Perú, a puertas de la segunda vuelta de los comicios a realizarse el domingo 6 de junio.

Quiroga señaló que “esta elección va a ser decisiva y determinante para el tercer siglo de vida republicana del Perú y que tendrá enormes reverberaciones y repercusiones en toda América Latina”.

Asimismo, dijo que quien elijan los peruanos en segunda vuelta “tendrá la responsabilidad de cerrar el segundo siglo republicano en el bicentenario y abrir el tercer siglo”. “A mí me parece muy paradigmático, profundamente simbólico, que ese tercer siglo venga después de enterrar las controversias y diferencias que han dominado la vida peruana las últimas tres décadas. Fujimorismo o antifujimorismo con mucha gente, pero encarnada por el célebre Mario Vargas Llosa”, añadió.

A su vez, manifestó que en la segunda vuelta de las elecciones en Perú “estamos donde estamos”, que “la falta de alternativas aclara la mente” y que “las alternativas que tiene el Perú son dos, no son quince, no son lo ideal, no son la reencarnación de un prócer”. “Son muy claras camino al tercer siglo republicano”, añadió.

Con respecto a un posible cambio de Constitución, Quiroga afirmó que “dicen que el que tiene el lápiz y reescribe la Constitución es el único intérprete”. “Maduro terminó violando su Constitución cuando castró el Congreso opositor, porque lo perdió Maduro el 2015, yo estuve allá y vi cómo cerraron el Congreso en la práctica a través del Poder Judicial”, refirió.

“El que escribe la Constitución dice esto es mío y la violo cuando me venga en gana para quedarme en el poder para copar las instituciones, para amordazar la prensa, para perseguir a la oposición, eso es profundamente antidemocrático”, añadió.

A su vez, sostuvo que “los presidentes en democracia deben hacer maletas en la fecha establecida por la Constitución”. “Eso es parte de la democracia”, agregó.

“Estoy convencido, que si quiere Perú una ruta de democracia y libertad, tiene una opción muy clara, y yo celebro como admirador y amigo de Mario Vargas Llosa y Álvaro Vargas Llosa, que han dejado atrás tres décadas de encono de fujimorismo y vargasllosismo, y que abriendo después de tres décadas el siglo republicano ahora están Fujimori con Vargas Llosa por la democracia, por la libertad, por la inclusión social y para que a Perú no le pase lo que le ha pasado a muchos otros países que cayeron en las garras del proyecto chavista (…) Créanme creo que ese es muy mal modelo y que ustedes deben reflexionar sobre eso”, consideró.

Relacionadas