Congresista Marticorena sobre vacancia contra Dina Boluarte: “Parece que ya estamos en campaña”

El congresista de Perú Bicentenario indicó que las motivaciones tienen un carácter político que orientado a resolver problemas gubernamentales

Jorge Marticorena remarcó que los hechos que vinculan a Dina Boluarte merecen una investigación. / Video: Canal N

El congresista de Perú Bicentenario, Jorge Marticorena, se pronunció sobre las mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte

En diálogo con Canal N, el parlamentario indicó que las motivaciones tienen un carácter político que orientado a resolver problemas gubernamentales.

Marticorena destacó que, en lugar de enfocarse en sus deberes legislativos, se está priorizando una agenda política que podría perjudicar la democracia del país. 

“Casi todos los temas están politizados, cada uno plantea una cuestión en base a la visión política como partido. Pareciera que ya estamos en campaña”, expresó.

Al respecto, el congresista sugirió que la situación de la mandataria y su entorno debe ser resuelta por el Poder Judicial y la Fiscalía. No obstante, remarcó que los hechos que vinculan a Dina Boluarte merecen una investigación.

Debatirán inhabilitación de sentenciados a postular a cargos públicos 

El legislador de Perú Bicentenario adelantó que votará a favor de la reforma constitucional que busca inhabilitar a personas sentenciadas por delitos graves para postular a cargos públicos. 

Según datos del Ministerio Público, más de la mitad de los congresistas tienen carpetas fiscales abiertas, lo que refleja la gravedad de la corrupción en el país. Casos como el de Luis Picón, Alejandro Soto y Edwin Martínez son mencionados entre los más destacados.

En esa línea, el parlamentario consideró que debería ser impedido de postular a la presidencia de la República. 

“Si queremos luchar contra la corrupción, tenemos que dar las garantías suficientes de quienes lleguen”, sostuvo.

“Dada la coyuntura que vivimos, ya no se cree en nadie y esto es una forma de evitar que personajes que realmente tengan denuncias, incluso vinculados a temas de corrupción no puedan tener un cargo público más si es una por elección popular”, agregó.  

Situación del Congreso 

Jorge Marticorena indicó que el Congreso también está bajo escrutinio por su comportamiento ético. “Las sanciones blandas y la percepción de blanqueo de sus miembros han mermado la confianza pública. Las denuncias múltiples qué hay de muchos casos no ayuda a mejorar la imagen del Congreso”, manifestó. 

Sin embargo, el parlamentario destacó que la Comisión de Ética está actuando con mayor rigor que en gestiones anteriores pese a que aún existen percepciones de blindaje y sanciones blandas. 

Relacionadas