JNJ: Walter Gutiérrez anunció que Comisión Especial se reunirá este lunes 20

Defensor del Pueblo descartó que se vaya a anular el actual concurso de méritos, pero dijo que se podría invitar a profesionales destacados  

Walter Gutiérrez. Foto: Andina

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se reunirá este lunes con el objetivo de evaluar las posibles alternativas de solución, ante los resultados de la evaluación de conocimientos, aprobada solo por tres de 104 postulantes.

Así lo afirmó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien aseveró que los actuales resultados, no permitirían conformar la JNJ en los plazos previstos. Indicó que las alternativas de solución serían planteadas al Parlamento.

“El día de mañana [lunes 20] vamos a sesionar en pleno y vamos a evaluar esta situación y proponer algunas alternativas al Congreso. […] Lo que se trata es de mirar hacia adelante y ver la manera que el país cuente con una Junta Nacional de Justicia, tal vez la modalidad pueda ser otra, pero estas son alternativas que hay que explorar y por eso que mañana nos vamos a reunir”, dijo Gutiérrez en Agenda Política de Canal N.

En ese sentido, descartó que se vaya a anular el actual concurso de méritos y dijo que este continuará en marcha hasta el final de las etapas. 

Destacó que, a partir de ahora, lo que se buscará son alternativas con el objetivo de que el Congreso, a través de una “vía normativa” solucione el problema.

Walter Gutiérrez descartó que se trate de un fracaso de la reforma judicial, pues indicó que “la reforma es mucho más que un concurso de conocimientos”.

“Lo que hay que buscar son los caminos para que los más calificados, los que tengan mayor experiencia, mayor conocimiento jurídico, sobre todo los más idóneos tanto profesional como moralmente, puedan formar parte de la Junta Nacional de Justicia”, aseveró Gutiérrez.

Finalmente, indicó que una de las alternativas podría ser la “invitación” bajo algunos filtros a profesionales calificados y de experiencia, que no postularon al proceso de selección.

Cabe indicar, que la Comisión Especial precisó que la evaluación de conocimientos estuvo compuesta por 50 preguntas elaboradas con diferente grado de dificultad por universidades calificadas.

Un 40% de ellas fue de conocimiento básico; un 30% de mediana complejidad, y un 30% de mayor complejidad.

LEEJNJ: solo 3 de 104 postulantes aprobaron el examen de conocimientos

LEEJunta Nacional de Justicia: Examen de conocimientos se realizó en la UNI

Relacionadas