Zoraida Ávalos: JNJ suspendió a ex fiscal de la Nación por 30 días

Se determinó que nombró como fiscal superior adjunta de Piura a Carla Bourdieu, hija de su comadre María Zavala

Video: Canal N / Foto: Andina

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió suspender a la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por un periodo de 30 días tras determinarse que nombró como fiscal superior adjunta de Piura a Carla Bourdieu, hija de su comadre María Zavala.

Según una audiencia realizada el último 16 de diciembre, el organismo constitucional autónomo calificó como “falta grave” la acción de parte de Ávalos.

La abogada Inés Tello expuso el informe N º 143-2021-JNJ, referido al proceso disciplinario abierto contra la ex titular del Ministerio Público por un “grave conflicto de intereses existentes”.

La Junta Nacional de Justicia precisó que, pese a que no había un procedimiento especial para el nombramiento, la actual fiscal suprema “no guardó conducta intachable, al designar a la hija de una persona con la que tenía vínculos amicales y de comadrazgo”.

Tanto la magistrada Tello como el resto de integrantes de la Junta, José Ávila (presidente), Imelda Tubialán, Guillermo Thornberry y Antonio de la Haza coincidieron en que Ávalos faltó a su deber establecido, por lo que dieron por concluido el proceso disciplinario con la referida sanción impuesta.

Hay que destacar que María Amabilia Zavala Valladares, amiga de Zoraida Ávalos, integra actualmente el Pleno de la JNJ.

Relacionadas