Tomás Gálvez: JNJ lo suspendió por seis meses del cargo por caso Cuellos Blancos

Esta medida se dispuso mientras concluye su proceso disciplinario debido a sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto

Tomás Gálvez Villegas.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por seis meses en sus funciones al fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas y ordenó que se aparte de su cargo en el Ministerio Público de manera provisional. Así lo anunció Aldo Vásquez, presidente de la JNJ.

El audio de una conversación entre César Hinostroza y Tomás Gálvez fue clave para la sanción al referido fiscal, pues la Junta Nacional de Justicia consideró que existen elementos suficientes que demostrarían una responsabilidad disciplinaria en Tomás Gálvez. 

Recordemos que el suspendido fiscal es investigado por sus presuntos vínculos con la Organización Criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Todos los hechos imputados eran inventados, que nada que tiene que ver con los Cuellos Blancos. Sin embargo, obviamente el poder del Ejecutivo y la empresa de Odebrecht que manejan el país tenían la consiga y tenían que cumplirla pues”, afirmó Gálvez.

La Junta Nacional de Justicia justifica la medida cautelar de suspensión provisional considerando la gravedad de los hechos que se le imputan, así como los riesgos que supone su actuación en la Junta de Fiscales Supremos. 

Para el Pleno, Tomás Gálvez, en su posición de fiscal supremo, puede interferir en la investigación penal que existe en su contra. 

Además, refiere que los órganos de prueba convocados podrían sentirse intimidados por el cargo que ocupa. “Tales circunstancias constituyen razones por las que es fundado presumir la posibilidad de perturbación a personas ajenas a este órgano constitucional”, refiere el documento.

“En algún momento tengo que presentar una acción de amparo porque estos actos son totalmente arbitrarios. Ahora está politizada la admiración de justicia y especialmente esta Junta”, dijo el fiscal en su defensa.

La decisión de la Junta Nacional ha sido oficiada a la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial.   

LEEJNJ dejó al voto pedido de suspensión preventiva contra Tomás Gálvez

LEESandra Castro: "Tengo vergüenza ajena por las declaraciones de Tomás Gálvez"

3652-Res 125-2020-JNJ – MC Galvez Villegas by americanoticias on Scribd

 

Relacionadas