Pedro Patrón tras cuestionamientos: Estoy seguro de que esto se va a aclarar

Juramentación de Pedro Patrón Bedoya como miembro titular de la JNJ se suspendió

Pedro Patrón Bedoya (Foto: Captura Canal N)

Pedro Patrón Bedoya se pronunció sobre su situación legal después de que la ceremonia de juramentación como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia fuera suspendida por cuestionamientos en contra del letrado.

"Este asunto, por la información que ha podido ya conocerse de los medios proviene de un proceso que se inicia hace doce años en el cual una institución del estado me denuncia penalmente por supuesta falsedad ideológica y falsedad en procedimiento administrativo porque según ellos yo habría declarado que no percibía una pensión, lo cual lo estoy en este momento discutiendo en el contencioso administrativo que es un asunto que ya debe estar por salir a mi favor", indicó. 

“Con respecto a ese juicio penal, ya prescribió, hace 3 años que salió la sentencia en la cual se ha determinado que por vencimiento de los plazos que establece la legislación, ese proceso ha prescrito. Lo que sucede es que como es habitual, los procuradores del Estado han interpuesto incidentes, como quejas, nulidades que no tienen ninguna implicancia o repercusión”, agregó.

Patrón Bedoya dijo que está "absolutamente seguro" de que los cuestionamientos en su contra se aclararán y que verá que la Comisión Especial haga las comprobaciones debidas.

El letrado negó las imputaciones en su contra y negó haber cobrado doble cuando laboraba en una entidad del Estado. “No cobré doble. Lo que pasó fue que cuando yo ya había suspendido mi pensión en el año 2007, presenté una declaración jurada en la cual señalé que no cobraba pensión y eso es lo que estaba pasando”, indicó. 

Sobre el proceso penal que tiene en trámite, Patrón Bedoya señaló: “La Corte Suprema solamente puede pronunciarse porque hay un articulación que ellos han planteado pero la prescripción ya está configurada porque los tiempos ya se han vencido”. 

Finalmente, Patrón Bedoya descartó salir de carrera debido a estos cuestionamientos.“Por supuesto que tengo que seguir, tengo la responsabilidad que he expresado ayer en la entrevista personal que estoy empezado para adecentar las instituciones con un criterio técnico y no estoy dispuesto a permitir que nadie mancille mi honra”, expresó. 

En horas de la noche, a través de un pronunciamiento, Pedro Patrón, aseguró que ha “demostrado fehacientemente” que no cometió delito alguno, tras afirmar que con fecha 18 de junio formuló por escrito los descargos que la Comisión Especial le solicitó sobre el “fenecido proceso penal”.

Refirió además que, pese a que “las circunstancias vividas en horas de la mañana del día de hoy han sido absolutamente agraviantes, mantengo la expectativa en el correcto y justo proceder de la Comisión Especial”.

LEEPedro Patrón Bedoya: el perfil del flamante miembro titular de la JNJ

LEESuspenden juramentación del primer miembro de la Junta Nacional de Justicia

 

Relacionadas