JNJ fijó fechas para debatir solicitudes de suspensión contra Chávarry y Gálvez

El fiscal del equipo Lava Jato, Rafael Vela, resaltó que están a la expectativa de las decisiones del ente rector

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó las fechas,/ Foto: Archivo El Comercio

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó las fechas, para analizar los pedidos de suspensión preventiva en sus funciones en contra de los fiscales supremo Pedro Gonzalo Chávarry y Tomás Aladino Gálvez, como parte del del proceso disciplinario por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La JNJ debatirá la suspensión preventiva contra Gálvez Villegas este miércoles 8 de julio, mientras que el pedido contra Chávarry será analizado el próximo martes 14 de julio. Ambos a las 10:00 a. m.

“Tenemos noticias de que la JNJ, dentro de los canales de legalidad, está buscando la posibilidad de discutir la suspensión preventiva contra Chávarry y Gálvez. Estamos a la expectativa como agraviados permanentes de ambos, respecto a las acciones que venimos realizando y respeto a nuestra autonomía como fiscales”, dijo Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, a #2020N.

Según los artículos 87 y 91 del Reglamento de Procesos Disciplinarios de la JNJ, el plazo de suspensión podría darse hasta por seis meses y se realiza para que los hechos, por los que está siendo investigado el juez o fiscal supremo, no se sigan repitiendo.

Si la JNJ declara procedentes ambas solicitudes de suspensión, la ejecución es inmediata. Pero se tomará un plazo de 5 días hábiles, en caso exista un recurso de reconsideración.

“Si no se toman acciones correspondientes, que cada institución tiene, se corre el peligro que estas instituciones pudieran tener eventualmente en sus composiciones a personas, que puedan tener ese nivel de cuestionamiento”, advirtió Vela Barba.

CONOCE MÁS | Enco: Extradición de César Hinostroza se hará efectiva cuando se resuelva medida cautelar pendiente

CONOCE MÁS | Caso Cuellos Blancos: España aprobó la extradición de César Hinostroza

Relacionadas