JNJ: conoce a los políticos que postulan al organismo reemplazante del CNM

El escándalo generado por audios provocó la reestructuración de la institución que hasta hace poco nombraba, destituía y evaluaba a jueces y a fiscales 

Hasta ahora hay 113 postulantes que deberían estar lejos de toda influencia política. Foto y video: Canal N

El escándalo generado por audios del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), provocó la reestructuración de dicha institución que hasta hace poco nombraba, destituía y evaluaba a jueces y fiscales en todo el país. Por esa razón, la Junta Nacional de Justicia (JNJ),  es un aparato apetecible para todos. Hasta ahora hay 113 postulantes que deberían estar lejos de cualquier influencia política, pero algunos alfiles políticos ya asoman. 

El abogado Humberto Falla Lamadrid tiene 45 años de militancia aprista. Además de haber asumido diversos cargos dirigenciales en el partido de la estrella, Falla fue elegido diputado por el APRA en 1990 y congresista en el 2006.

El aprista Falla Lamadrid no es el único con vínculo político. El abogado Martín D’Azevedo García defendió a Luis Castañeda Lossio en el 2014 en el proceso que se le entabló por supuestamente haber consignado información falsa en su hoja de vida.

Un año después D’Azevedo fue elegido regidor provincial de Lima por Solidaridad Nacional, y presidió una comisión que libró de responsabilidad al exalcalde Luis Castañeda en los contratos firmados con la constructora OAS. En enero de 2018, un juzgado sentenció a Martín D’Azevedo por el delito de contra la fe pública. Él apeló la decisión judicial, y hoy quiere integrar la Junta Nacional de Justicia. 

Por su parte, Daniel Cerna Bazán fue hasta el 2016 presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad. Dos años después sorprendió a todos como abogado de César Acuña, el líder de Alianza para el Progreso. 

En agosto de 2018 Marco Cerna Bazán, hermano de Daniel Cerna, renunció a su cargo de presidente de la Corte de Justicia de Lima Sur, tras la difusión de un audio con César Hinostroza. Sobre este tema Daniel Cerna dijo que se pronunciaría después. 

Finalmente, en la lista también aparecen los nombres de Rosa Mavila León y Marco Falconí. En el 2011 ambos fueron elegidos parlamentarios por los partidos Gana Perú y Perú Posible, respectivamente. ¿Son alfiles políticos o postulantes sin intereses partidarios?   

LEE TAMBIÉN: JNJ: Comisión Especial publica la lista de postulantes válidamente inscritos

LEE TAMBIÉN: JNJ: 113 postulantes rendirán examen de conocimientos este 19 de mayo
 

Relacionadas