JNE cesó a 81 autoridades regionales y municipales desde enero de este año

Algunas de las causas son por recibir condenas consentidas, fallecimiento o faltas injustificadas a sesiones extraordinarias

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió entre enero y agosto de este año la vacancia de 81 autoridades municipales y regionales, así como la suspensión en el ejercicio de sus funciones de otras 25 por diversas causales, y como consecuencia, el retiro de sus credenciales y el llamado de nuevos representantes.

Según con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, entre las autoridades vacadas figuran tres alcaldes y cinco regidores provinciales, así como 17 alcaldes y 53 concejales distritales. Igualmente, un gobernador y dos consejeros regionales, según indica El Comercio.

LEEJNE: debates entre candidatos a alcaldía de Lima serán el 23 y 30 de setiembre

Las vacancias se produjeron en su mayoría en Áncash (12), Amazonas (8) y Apurímac (6). En tanto, en Huancavelica, San Martín y Piura se registraron cinco casos en cada región, mientras que en Lima Metropolitana se presentaron cuatro.

De las 81 autoridades cesadas, 14 fueron por recibir una condena consentida o ejecutada por delito doloso. A otros 14 fue por fallecimiento. La causal más frecuente fue la inconcurrencia injustificada a las sesiones ordinarias (37).

LEEElecciones 2018: aspirantes a la alcaldía de Lima trataron temas de transporte en foro

Por otro lado, el Pleno resolvió la suspensión de 25 autoridades regionales y municipales. Se trata de un alcalde y dos regidores provinciales, 15 alcaldes y cinco concejales distritales, así como dos consejeros regionales.

De acuerdo con la ley, las vacancias y suspensiones son resueltas en primera instancia por el consejo municipal o el consejo regional. Estas decisiones pueden ser apeladas ante el Pleno del JNE, el cual se pronunciará el última y definitiva instancia.

Relacionadas