JNE: Ticona pide a congresistas atender legislación sobre votos de peruanos en el exterior

Precisó que de mantenerse invariable el artículo, su aplicación en los próximos comicios generales pondría en riesgo el derecho al voto de los peruanos en el extranjero

Ticona dijo que el JNE propondrá la creación de un distrito electoral especial. Foto: Andina
Ticona dijo que el JNE propondrá la creación de un distrito electoral especial. Foto: Andina

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, pidió a los congresistas electos que precisen la circunscripción donde se contabilizarán los votos de los peruanos en el extranjero, lo cual no figura en la legislación vigente.

Ticona formuló esta solicitud debido a que el anterior Parlamento modificó, en agosto del 2019, el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, sin mencionar la circunscripción electoral a la que pertenecen estos electores que suman casi un millón de compatriotas.

De mantenerse invariable el artículo, su aplicación en los próximos comicios generales pondría en riesgo el derecho al voto de los peruanos residentes en el extranjero y haría impracticable la ejecución de su derecho a elegir.

Consideró que es importante que el Congreso corrija a la brevedad esta omisión, con la finalidad de que no sean afectados los derechos de los peruanos en el extranjero y puedan participar en los próximos comicios electorales sin inconvenientes.

Ticona informó que el JNE, en la versión actualizada del Código Electoral 2020 que presentará próximamente al Legislativo, propondrá la creación de un distrito electoral especial de peruanos en el extranjero para contar con una mayor representación política.

LEE TAMBIÉN: Congresistas electos recibieron credenciales del JNE

LEE TAMBIÉN: Congreso: Así estarán distribuidas las 9 bancadas para el periodo 2020 – 2021
 

Relacionadas