JNE: Secretario de la OEA está desinformado sobre nuestras elecciones

Solicitaron una reunión con la misión de observadores de la OEA

Envió comunicado a Abreu para que responda / Foto: archivo El Comercio
Envió comunicado a Abreu para que responda / Foto: archivo El Comercio

Lourdes Vargas, experta el Derecho Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indicó que Luis Almagro, secretario de la OEA, no está informado correctamente respecto a nuestras elecciones, luego de que hablara sobre un “proceso semidemocrático”. 

[LEE: JNE: Hoy a la medianoche vence plazo para realizar los cierres de campaña]

“Consideró que sí está desinformado respecto a la manera con la que se está desarrollando nuestras elecciones”, respondió la representante del JNE al funcionario de la OEA, ante sus críticas respecto a la mecánica de tachas.  

La funcionaria además explicó que Sergio Abreu, jefe de la misión de observadores de la OEA en nuestro país, es la persona encargada de informarle sobre nuestras elecciones a Almagro. 

Indicó que ante ello Francisco Távara, presidente del JNE, envió una invitación a Abreu para reunirse y dialogar sobre los dichos de Almagro. 

“El presidente Francisco Távara cursó un oficio al jefe de la misión de observadores convocándolo a una reunión, para decir en qué momento hubo un divorcio”, dijo Vargas. 

La representante del JNE además resaltó que Abreu mantuvo reuniones con diversos candidatos como PPK y César Acuña. 

Repartición de curules e inscripción de partidos 

Por otro lado Vargas explicó que un partido puede acceder a la repartición de curules en el Congreso si obtiene el 5% de votos válidos o 7 legisladores en estas elecciones. 

Un situación similar ocurre respecto a la inscripción del partido. La funcionaria informó que luego de un año de culminadas las elecciones el jefe del Registro de Organizaciones Políticas analiza si un partido debe seguir o no. 

[LEE: JNE: Esto es lo que está prohibido hacer el día de las elecciones]

Indicó que los partidos para seguir en vigencia deben obtener 7 congresistas o 5% de votos válido en las recientes elecciones, pero ese porcentaje aumentará un punto por cada alianza. 

Etiquetas:

Relacionadas