JNE registró más de 83 000 dispensas por no votar el 11 de abril

Durante los primeros seis días de abrirse el sistema, indicó el jefe de servicios al ciudadano del JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registró más de 83 000 solicitudes de dispensa por no votar en las elecciones generales del domingo 11 de abril.

"Hemos tenido más de 83 000 solicitudes ingresadas hasta los primeros seis días de haberse aperturado el sistema", explicó Luis Ernesto Grillo, jefe de servicios al ciudadano del JNE.

El funcionario agregó que las personas que tienen una multa vigente por no sufragar sí pueden ejercer su derecho a votar, por lo que "nadie le puede impedir el ejercicio de su derecho de voto". Precisó que si no se va a votar se genera una nueva multa adicional.

Distintas personas, por ello, fueron a la sede del JNE para averiguar cuánta es la multa que deben de pagar.

Señaló que la multa se podrá pagar directamente en el Banco de la Nación, mediante los códigos 8915, para cancelar S/88 por no votar, y el código 493, cuando no se instaló la mesa de votación, cuyo monto a pagar es del 5% de UIT, que es S/220.

Además, precisó que el proceso para solicitar la dispensa al voto se puede realizar en la página del JNE, donde se tienen que ingresar los datos consignados en el DNI.

Grillo recalcó que es importante que los ciudadanos tienen que pagar sus multas para evitar problemas cuando realicen trámites personales.

Relacionadas