JNE pide al Congreso aplicar flagrancia a candidatos que entreguen dádivas

La propuesta está contenida en el proyecto del Código Electoral, presentado ante el Legislativo el pasado abril

Presidente del JNE, Víctor Ticona. Foto: Agencia Andina
Presidente del JNE, Víctor Ticona. Foto: Agencia Andina

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, solicitó al Congreso considerar la aplicación del procedimiento de flagrancia a los candidatos que entreguen dádivas en campaña electoral. Esto permitirá determinar con más agilidad si procede o no su exclusión mediante una sentencia judicial. 

Según sostuvo, el artículo 356 del Código Penal reconoce el delito de “inducción al voto”, por ello plantean que paralelamente al procedimiento administrativo en la ONPE, los candidatos que entreguen dádivas sean remitidos a la Fiscalía a fin de proceder conforme a sus atribuciones.

LEEJNE: 49 listas participarán en elecciones municipales del 10 de diciembre

“El fiscal podrá determinar si hay suficientes pruebas de la comisión del delito y solicitar su juzgamiento mediante un proceso inmediato. La exclusión del aspirante en campaña se produciría como consecuencia de una sentencia condenatoria”, dijo. 

La propuesta está contenida en el proyecto del Código Electoral, presentado ante el Legislativo el pasado abril, el cual propone modificar el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas para que el delito sea tramitado a través de un proceso inmediato que se resuelva en horas o pocos días.

LEEJNE pide al Congreso debatir y aprobar reforma electoral

Además, plantea que las multas impuestas por entregar dádivas sean entre 10 y 100 UIT, es decir, entre 41 mil y 410 mil soles, según la gravedad del caso. Ticona precisó que las propuestas están orientadas a facilitar la labor de los organismos electorales, sobre todo en las próximas Elecciones Regionales y Municipales de 2018.

Relacionadas