JNE: Partidos políticos deben presentar sus reglamentos electorales hasta el 12 de octubre

En un comunicado, precisó que esta ley dispone una serie de reglas para la elección de los candidatos a la presidencia, al Congreso y al Parlamento Andino

JNE sobre partidos políticos. Foto: Andina
JNE sobre partidos políticos. Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los partidos políticos con inscripción vigente deben presentar hasta el 12 de octubre sus reglamentos electorales para poder realizar sus comicios internos.

Este documento, que deberá entregarse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), conforme a un acuerdo del pleno del JNE, debe contener el desarrollo de las normas de democracia interna señaladas en la ley de organizaciones políticas y su estatuto.

En un comunicado, precisó que esta ley dispone una serie de reglas para la elección de los candidatos a la presidencia, al Congreso y al Parlamento Andino que hace necesario que el JNE cuente con el citado reglamento.

Entre dichas reglas figuran los requisitos, la modalidad de inscripción y el número de postulantes que deben ser determinados por la organización política, así como la modalidad de elección que se empleará.

El pleno del JNE adopta las medidas pertinentes para la debida ejecución de esta importante etapa del proceso electoral, en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución Política de velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral.

JNE: Partidos políticos deben presentar sus reglamentos electorales hasta el 12 de octubre

Relacionadas