JNE: Nuevo Código Electoral evitará que partidos sean "vientres de alquiler"

Iniciativa propone que partidos elijan entre sus afiliados a candidatos a presidente y vicepresidentes de la República, gobernador y vicegobernador regional y a alcaldes 

El nuevo proyecto de Código Electoral actualiza el presentado en abril de 2017. Foto: TV Perú
El nuevo proyecto de Código Electoral actualiza el presentado en abril de 2017. Foto: TV Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que la nueva versión del proyecto de Código Electoral que presentará próximamente al Congreso de la República, contiene medidas orientadas a evitar que los partidos políticos y movimientos regionales sean usados como “vientres de alquiler” durante un proceso electoral. 

La iniciativa plantea que las organizaciones políticas elijan necesariamente entre sus afiliados a los candidatos a presidente y vicepresidentes de la República, gobernador y vicegobernador regional y alcalde durante el período de elecciones internas, dejando de lado la posibilidad de seleccionar a externos como ocurre actualmente. 

También se propone incrementar de 75 a 80 el porcentaje de los candidatos que deben ser elegidos entre los afiliados para los cargos de congresistas, parlamentarios andinos, consejeros regionales y regidores. Solo el 20 por ciento restante podrá ser asignado para los invitados de las organizaciones. 

Además, el proyecto contempla la participación obligatoria de los organismos electorales en los comicios internos a fin de dotarlos de mayor transparencia. Así, el JNE fiscalizaría el proceso electoral y resolvería las posibles controversias; la ONPE lo organizaría; y el RENIEC elaboraría el padrón electoral. 

Como complemento de estas medidas, se establece que las elecciones internas se realizarán en una fecha fija y de manera simultánea para todas las agrupaciones, favoreciéndose así su organización y el conocimiento de la población. 

El nuevo proyecto de Código Electoral del JNE actualiza el presentado en abril de 2017 al Congreso, tomando en cuenta la experiencia de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y el Referéndum Nacional, así como las leyes en materia electoral aprobadas recientemente.

LEE TAMBIÉN: JNE pide debatir proyecto de sistema biométrico para inscripción de partidos

LEE TAMBIÉN: JNE: 24 partidos tienen inscripción y pueden ser parte de las elecciones en 2021
 

Relacionadas