JNE instó al Congreso a modificar "un aspecto perverso" de la revocatoria en la legislatura

Francisco Távara aseguró que la revocatoria es utilizada como "venganza política".

Imagen no encontrada

Lima .

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, instó al Congreso de la República a corregir uno de los “aspectos más perversos” de la revocatoria en la legislatura, luego de que fuera aprobada una segunda ampliación hasta el 17 de julio.


 


“Creo que el Congreso debe dar una muestra de atender esta exigencia nacional de modificar ese aspecto de la ley, que es lo más urgente de la norma de la revocatoria”, indicó Távara a Andina. Explicó que tal como está la norma, no contribuye a la estabilidad democrática, sino que la desnaturaliza.


 


Precisó que en la experiencia de más de una década de la aplicación de este mecanismo, muchas veces ha sido usada como un arma de venganza política por parte de candidatos o listas perdedoras que “al día siguiente de la elección, comenzaban a recopilar firmas para la revocatoria”.


 


Advirtió además que de ser revocadas más del tercio de autoridades ediles en la consulta popular de mañana, se tendrían que realizar nuevos comicios a principios del 2014. “Mover toda la maquinaria electoral con los millones de soles que salen de los bolsillos de todos los contribuyentes, no se justifica y no es razonable”, indicó.  


Relacionadas