El JNE inició trámite de dispensa para evitar la multa electoral

Este se puede realizar hasta un mes después de las elecciones y el trámite puede ser virtual

La dispensa se puede dar solo en ciertos casos. Foto: Perú 21

El Jurado Nacional de Elecciones ha iniciado el proceso para presentar la dispensa o justificación por no haber votado o cumplido con la obligación de ser miembro de mesa, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos específicos.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2018: Beingolea entregó su plan de gobierno a Jorge Muñoz

Quienes tengan una razón justificada que sustente la ausencia podrán hacer el trámite ante el JNE hasta 30 días después de la elección y el trámite puede iniciarse mediante la página web de la institución.

Entre las razones para evitar pagar una multa presentando una dispensa están haber sido afectado por desastres naturales, que haya un error en el padrón electoral, discapacidad física, mental o sensorial, por ser madre en período de lactancia (en caso de ser miembro de mesa), viajes al exterior por estudios o salud, entre otros.

Entre los pasos están presentar el DNI original y fotocopias simples de los documentos que solicite el JNE. En este caso, la entidad tiene un formato que se debe llegar y que se puede descargar de su página web para presentar la dispensa.

ENTRA A ESTE LINK PARA HACER EL TRÁMITE VIRTUAL

Según la razón expuesta se deberá presentar una justificación que documente el hecho. Por ejemplo, si es madre con un pequeño menor de dos años, copia del DNI del menor que acredite su edad. 

El trámite para presentar la dispensa está S/ 21,80 para excusarse de voto y S/ 21,60 para miembro de mesa, monto que debe ser pagado en el Banco de la Nación. El procedimiento se puede realizar en la sede del JNE en el centro de Lima o en las oficinas desconcentradas. 

"No todas las personas pueden ser dispensadas o justificadas. Solo pueden ser las personas que hayan tenido alguna situación ajena al control de uno que no haya permitido participar, por ejemplo la muerte de un familiar directo o la pérdida del DNI", comentó Luis Grillo, representante del JNE.

Relacionadas