JNE:Fiscalizar el origen de fondos en partidos es en vano, sino hay sanción efectiva

Afirmaron que muchas veces las sanciones se vuelven “incobrables”  

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La directora de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jessica Clavijo, consideró que es importante que los candidatos también declaren los procesos judiciales que tienen en trámite, además de los resueltos, así como sus bienes y rentas para transparentar su candidatura. 

[LEE:JNE: 9 agrupaciones políticas en proceso de inscripción]

“Hoy estamos en el contexto de saber de dónde provienen los recursos de las campañas políticas, de cómo va ingresando los recursos probablemente oscuros. Es importante reconocer que si no hay una etapa de sanción efectiva, la fiscalización es en vano”, dijo la funcionaria del JNE

[LEE:Congreso aprobó norma que obliga a candidatos a consignar sentencias en hojas de vida]

Clavijo además sostuvo que declarar los procesos en trámite no significa que se esté violando el derecho a la presunción de inocencia. 

“Consideramos que la presunción de inocencia se debe ventilar en la vía judicial. El que está información se conocida por la ciudadanía, no tendría por qué afectar la imparcialidad de un fiscal o un juez, ellos va a actuar conforme a las pruebas”, indicó. 

Asimismo dijo que “si nosotros tratamos de encontrar cuáles son las fuentes de los recursos implica sanciones, cuando llegamos a la etapa de cobranza esas multas resultan incobrables”. 

Finalmente instó a la ciudadanía a entrar los sitios web VotoInformado y InfoGob, para conocer mejor a sus candidatos.

Relacionadas