Referéndum: JNE insta a resolver con celeridad actas observadas

Pleno del JNE se declaró en sesión permanente para atender eventuales recursos de apelación 

JNE dijo que cumplen con su función de atender cualquier reclamo. Foto: El Comercio
JNE dijo que cumplen con su función de atender cualquier reclamo. Foto: El Comercio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a los Jurados Electorales Especiales (JEE) a resolver con celeridad, imparcialidad y según la ley las actas que fueron observadas en el referéndum realizado el pasado domingo de diciembre.

El JNE manifestó que, como órganos de primera instancia deberán garantizar que los resultados del proceso reflejen la voluntad popular expresada en las urnas.

Precisa que mediante resolución N°3239-2018, del 12 de octubre pasado, aprobó el reglamento del procedimiento de actas observadas para la consulta popular con el propósito de posibilitar el tratamiento de estos documentos en forma adecuada y con prontitud.

Asimismo, invocó al ministerio de Relaciones Exteriores para que adopte las medidas necesarias a fin de acelerar la remisión de las actas de las mesas de sufragio que se instalaron en el extranjero.

Sobre las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), señaló que les compete identificas las actas que fueron observadas y dirigirlas a los JEE correspondientes.

Es por ello que, se solicitó también a estos órganos a remitir a la brevedad estos documentos para su debida evaluación.

Precisamente, el Pleno del JNE se declaró en sesión permanente para atender de manera oportuna eventuales recursos de apelación que se interpongan ante lo resuelto en primera instancia, medida que también alcanza a los 93 JEE.

LEEBeingolea: Tras referéndum, peruanos desaprobaron a clase política del Congreso

LEEVillanueva: Resultados de referéndum nos comprometen a concretar rápido las reformas

Relacionadas