ONPE planteó un bono de 120 soles para los miembros de mesa

El jefe de la ONPE indicó que la propuesta del bono ya fue tramitada por el JNE

Piero Corvetto, jefe de la ONPE. Video: Cuarto Poder

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, dijo al programa Cuarto Poder que la institución que encabeza ha planteado un bono de 120 soles para los miembros de mesa. “Eso ha sido muy bien recibido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ya lo tramitó”, explicó.

Manifestó que conversó con la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y que a ella le pareció bien la propuesta del bono de 120 soles. Aseguró, además, que, a miembros del Ejecutivo y el Congreso, con quienes ya se ha reunido, también les ha parecido “favorable” la propuesta.

“Estamos hablando de un costo que debería estar entre los 32 y 35 millones de soles”, señaló el jefe de la ONPE. “Sin ese bono va a ser muy complicado hacer la elección”, añadió.

Dijo, a su vez, que su estrategia para las elecciones es el voto escalonado, que esta consta de dos partes. “Primero, el momento en el que el recinto electoral se encuentra más higienizado, se encuentra más limpio, no ha estado gente. En ese primer momento, solo deberían estar las personas con comorbilidades, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y todas las personas que sientan que tienen una mayor propensión a ser afectados por el virus. Esas son las dos primeras horas, el resto trabajamos con voto escalonado a partir de rangos horarios”, detalló.

Sostuvo que, si se consiguen los 120 soles por miembro de mesa, y además se cumple la promesa presidencial de que los miembros de mesa serían las primeras personas que podrían estar en los grupos receptores de las primeras dosis de vacuna, se consigue el “combo perfecto”.

“Nosotros estamos convencidos que vamos a poder convencer y seducir a los miembros de mesa para que estén de forma puntual”, añadió.

Apuntó que se mantienen las multas de 85 soles por no votar. “Ha habido una flexibilización con respecto a los adultos mayores o con quienes tienen algún tipo de enfermedad. No van a ser pasibles de multa”, indicó.

Relacionadas