Jefe de INEI revela que la PCM pidió la postergación de la presentación del informe de pobreza

“Como es de conocimiento público, la postergación se debió a una disposición expresa de la Presidencia del Consejo de Ministros.”, dijo Peter Abad, jefe de dicho organismo

Recordemos que la PCM descartó que el Gobierno tenga la intención de modificar cifra alguna del INEI. / Video: Canal N

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Peter Abad, confirmó la censura temporal por parte de la Presidenca de Consejo de Ministros (PCM) para la entrega del informe de pobreza monetaria 2023

“Como es de conocimiento público, la postergación se debió a una disposición expresa de la Presidencia del Consejo de Ministros.”, dijo durante el evento de análisis del Informe sobre la Pobreza Monetaria 2023 organizado por dicho organismo. 

“Esto no implicó dejar de publicar el Informe Técnico de la Pobreza 2023 y la base de datos en nuestra página web institucional en la fecha establecida. Gracias por su interés y bienvenidos a todos”, agregó.

INEI suspendió publicación de resultados de la Pobreza Monetaria en el 2023 por "razones de fuerza mayor"

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) pospuso la publicación de los datos sobre pobreza monetaria correspondientes al año 2023, lo que ha generado un ambiente de expectativa y preocupación en el país.  

Las cifras, que se esperaban para el día de hoy, podrían reflejar un aumento en los niveles de pobreza, regresando a los índices alarmantes experimentados durante la pandemia.  

Mediante un breve comunicado compartido en su cuenta de X (antes Twitter), desde el INEI indicaron que se había adoptado esta decisión “por razones de fuerza mayor”. Asimismo, señalaron que la presentación se realizaría durante la próxima semana.

Consejo de Ministros 

En la última sesión del Consejo de Ministros, fotografías oficiales revelan que la presidenta Dina Boluarte y su gabinete fueron informados sobre estas estadísticas, lo que ha disparado especulaciones sobre la razón detrás del aplazamiento de la presentación.  

Algunas fuentes sugieren que las cifras de pobreza multidimensional, que incluyen aspectos como seguridad, salud, educación, empleo, vivienda y conectividad, podrían haber causado incomodidad en el gobierno.  

La Presidencia del Consejo de Ministros descartó que el Gobierno tenga la intención de modificar cifra alguna del INEI al asegurar que es un ente técnico especializado e independiente.

En las fotos registradas durante la última sesión de la PCM revela que la presidenta Dina Boluarte y su gabinete vieron cifras de la pobreza. 

Relacionadas