Enfermera que fue violentada en Puno será trasladada a Lima para su atención, informó el jefe de EsSalud

Arturo Orellana señaló que luego de tres días de atención, la enfermera ya puede ser trasladada hacia la capital, por lo que se habilitó el aeropuerto de Juliaca para su traslado 

Arturo Orellana, jefe de EsSalud / Foto: Difusión
Arturo Orellana, jefe de EsSalud / Foto: Difusión

El jefe de EsSalud, Arturo Orellana, se pronunció respecto al estado de la enfermera, quien fue violada y herida por dos personas en una reunión social en la provincia de Ayaviri en la región Puno.

Señaló que la enfermera, quien aún se encuentra en el hospital de Juliaca, será trasladada a la ciudad de Lima. "En este caso específico ya estamos coordinando el traslado de la paciente desde el hospital de Juliaca hacia el hospital Rebagliati", declaró. 

"Es un acto que desde EsSalud condenamos y repudiamos. Los autores, tanto el vigilante como el digitador ya están en prisión a cargo de la fiscalía y definitivamente, solicitamos que les caiga todo el peso de la ley, porque es algo que no podemos tolerar como población", declaró el jefe de EsSalud.

Declaraciones del jefe de EsSalud, Arturo Orellana sobre caso de enfermera violentada / Fuente: Canal N

Refirió que la enfermera estuvo en cuidados intensivos post shock hipovolémico, y con el apoyo de medicamentos le ayudaban a preservar la vida, el día de ayer ya se le empezó a retirar los medicamentos y hoy, confirmó, que está en condiciones de ser trasladada a Lima. "Gracias al apoyo del gobierno, estamos priorizando la apertura del aeropuerto de Juliaca para hacer el traslado de ella hacia la capital", dijo el doctor Orellana.

De otro lado, informó que los sujetos que violentaron a la enfermera eran un vigilante que pertenecía a una empresa tercerizada, y que el otro, que era un digitador, había culminado su contrato precisamente el mes pasado, por lo que actualmente ninguno de ellos tiene un vínculo laboral con EsSalud. Refirió también que hasta el momento desconocen de alguna denuncia previa respecto a estos dos sujetos.

Finalmente, dijo que EsSalud tiene organizando una cruzada con nuestra junto a la Linea 107 donde se puede denunciar cualquier caso de violencia contra la mujer, incluso, lo pueden hacer en diferentes lenguas.

Relacionadas