Jefe del INPE: "Si Fujimori da entrevista, los penales se convertirían en sets de televisión"

José Luis Pérez Guadalupe sostuvo que negativa a que el exmandatario se comunique con la prensa obedece a instructiva que se aplica a todos los reos.

Lima.

“No es un tema de Fujimori, es un tema de todo el Perú. Si esto se da (la entrevista), los penales se convertirían en sets de televisión, el INPE sería una mesa de partes y los medios de comunicación sustituirían al Poder Judicial”, refirió José Luis Pérez Guadalupe.


 


El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) resaltó que su oposición a que el sentenciado exjefe de Estado dialogue con la prensa como este lo había solicitado obedece a una norma que alcanza a todos los presos, y, por ello, descartó que haga distinciones.


 


Sobre el inminente traslado de Antauro Humala al penal Virgen de de la Merced, Pérez Guadalupe manifestó que su sector solo acata las decisiones de la justicia peruana, pero a la vez pidió que se respete las instructivas del INPE.


 


Rechazó la denuncia en su contra por los delitos de abuso de autoridad, tortura y secuestro, interpuesta por el hermano del presidente Ollanta Humala, y dijo no temer ser hallado culpable. “Soy respetuoso de los internos y si algún día por lo que pienso tengo que estar preso, lo asumo”, destacó.


 


El director del ente penitenciario adelantó que desde julio del 2013, el 60 por ciento de los trabajadores de su sector verán sus sueldos incrementados en mínimo 2 mil soles con la puesta en marcha de una nueva norma.


 


Finalmente dijo desconocer la fecha de cierre del penal de Challapalca en donde un grupo de presos secuestró a trabajadores de ese establecimiento, pero señaló que espera que en tres años haya veinte cárceles regionales y se haya ampliado algunos centros reclusorios.


Relacionadas