Hoy:

    Jefe del INPE negó injerencia política en decisión de no permitir entrevista a Fujimori

    Refirió que no hubo necesidad de consultarle al Ejecutivo sobre la decisión pues las normas del INPE son claras.

    America Noticias
    America Noticias

    Lima .

    El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, negó que haya habido algún tipo de injerencia en la decisión de restringir la entrevista solicitada por Alberto Fujimori a un medio local pues la respuesta fue inmediata y que sólo cumplió su función al acatar lo que dicta la normatividad de la institución. Además, señaló que no se le consultó al Ejecutivo para tomar la decisión pues no era necesario.


     


    Refirió que este año se han autorizado 33 entrevistas y se han denegado otras 23 por diferentes motivos y dijo que sólo se podrá obligar a dar una norma si se declara inconstitucional el reglamento. Señaló que para los casos de Antauro Humala y la ‘camarada Myriam’ fue una vulneración de la seguridad y por ello ambos fueron sancionados, pero que ello no significa que “la corrupción o fallos de seguridad puedan crear derechos”.


     


    Aseguró que en la actualidad hay 61 mil presos, 95% de ellos bajo régimen cerrado ordinario y que si se le acepta a uno de ellos la entrevista, como en el caso de Alberto Fujimori, entonces al día siguiente los demás también reclamarían ese derecho sin pasar por la supervisión o análisis del INPE. “La ley es para todos”, concluyó.


     


    Ministra en Barbadillo:


     


    Sobre la visita al penal de Barbadillo en la DIROES de la ministra de Justicia, Eda Rivas, Pérez Guadalupe dijo que ella fue con su equipo de prensa como lo hace siempre. “No me interesó saber de las fotos porque no las tomó el INPE, ése es un tema del Ministerio de Justicia, ella está investigando cómo se filtraron (las fotografías)”, dijo a RPP.