Jefa del INPE solicitará al Congreso que precise la función legislativa en penales

En la víspera varias congresistas visitaron al interno Antauro Humala en el penal Ancón II

Susana Silva, jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) / Foto: Archivo El Comercio
Susana Silva, jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) / Foto: Archivo El Comercio

Susana Silva, jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), enviará al Congreso una solicitud para que precise las funciones parlamentarias, respecto a sus visitas a los penales, tras los encuentros que tuvo el interno Antauro Humala con legisladores.

“En mérito a los hechos que se han producido vamos a remitir una comunicación al Congreso exponiendo esta situación y pidiendo que se precise de mejor manera cuáles son los alcances de esa función congresal”, dijo la funcionaria a Radio Nacional.

La jefa del INPE señaló que varios congresistas visitaron a Antauro Humala en el Establecimiento Penitenciario Ancón II, como parte de una labor de fiscalización, pero se produjo una reunión de coordinación y propaganda política.

“Tengo la plena certeza de que el presidente del Congreso y muchos congresistas son conscientes del nivel de seguridad y rigurosidad que debemos tener cuando se trata de establecimientos penitenciarios y corresponde que tengamos las reglas mucho más claras, para evitar estas situaciones que han ocurrido ahora”, dijo Silva.

La titular del INPE además resaltó que los parlamentarios sí tienen permitido el ingreso a los penales del país, pero esta función solo debe ceñirse a una diligencia fiscalizadora en el marco de sus competencias. “Lamento que se haya distorsionado esta prerrogativa congresal”, dijo.

Relacionadas