Mirtha Vásquez sobre Las Bambas: "Al menos 8 comunidades mostraron deseo de levantar medida de fuerza"

Jefa de Gabinete señaló que impulsa el diálogo en el corredor minero entre comuneros y la empresa MMG

Jefa de Gabinete, Mirtha Vásquez. Foto: PCM
Jefa de Gabinete, Mirtha Vásquez. Foto: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que al menos ocho comunidades se han mostrado a favor de desbloquear la vía que conduce a la minera Las Bambas y continuar con el diálogo en atención de sus demandas.

Vásquez informó que se ha hecho una propuesta para que se retome el proceso de diálogo y atención a la demanda que tiene la población de esta zona, pero con un pedido de desbloqueo de vías.

"Para ello necesitamos que se flexibilicen las medidas de fuerza, entendemos que están algunas comunidades en consulta con sus bases pero saludamos que al menos 8 comunidades de la zona manifestaron su deseo de levantar la medida de fuerza para continuar con el diálogo", expresó.

Del mismo modo, el Ejecutivo se ha comprometido para que el día 30 de diciembre puedan estar en la zona y abordar de manera integral la problemática.

La empresa operadora MMG Las Bambas ha suspendido sus operaciones, lo que significa una millonaria pérdida diaria de ingresos para el país y la afectación de miles de familias de los trabajadores.

"Nosotros hemos encontrado un conjunto de conflictos en situacion aguda, hemos trabajado en desescalar algunos, en Cotabambas, en Puno, en Coata, en Trujillo, en Chalhuahuacho, todos los abordamos con política de diálogo abierto", reseñó Vásquez.

Del mismo modo apuntó que se ha abordado la situación en particular de Las Bambas primero con una salida humanitaria para ayudar a las personas que quedaron al interior de la mina y no podían salir, situación que está solucionada, y luego con los requerimientos de los comuneros.

Relacionadas