Jefa de estudios de opinión de IEP: "Los seis primeros lugares están empatados"

Patricia Zárate señaló que "todo puede pasar" en estas últimas semanas

Foto: Canal N

Patricia Zárate, jefa de estudios de opinión del IEP, señaló que los seis primeros lugares de última encuesta para conocer preferencias electorales están igualados y que no hay, técnicamente, primeros o segundos.

Explicó que no existe evidencia de que los debates tengan un impacto directo pero que sí son importantes en la percepción de las personas cuando tienen aspectos puntuales positivos o negativos.

Por otro lado, también explicó la metodología para realizar los sondeos que se realizan por la vía telefónica.

"Los seis primeros lugares están empatados, no puedo decir que López Aliaga o Verónika Mendoza están en segundo o tercero. Todo puede pasar", indicó.

"No hay evidencia que demuestre que los debates tienen un impacto importante en los cambios de intención de voto, salvo que sea muy destacable o un hecho negativo", apuntó Zárate.

"Desde abril empezamos a desarrollar una metodología robusta de encuestas telefónicas vía celular. Nosotros no podemos dar elementos visuales a la persona encuestada, la otra diferencia es el tipo de muestreo", explicó.

"El MTC asigna cabeceras de números de celular a las empresas de telefonía. De ahí hacemos una combinación aleatoria de los números, sacamos un marco muestral", dijo.

Relacionadas