Ollanta Humala sí violó principio de neutralidad electoral, concluyó JEE

Sin embargo, el mandatario no puede ser sancionado por la inmunidad que le otorga su investidura.

Ollanta Humala, presidente de la República. Foto: archivo El Comercio.

Para el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, el presidente Ollanta Humala violó el principio de neutralidad electoral con sus declaraciones políticas referidas a candidatos presidenciales para los comicios del 2016.

Una resolución del ente afirma que el jefe de Estado cometió infracciones al transgredir en más de una oportunidad este principio.

[LEE: Cateriano pidió al JNE que exija neutralidad a candidatos presidenciales]

Como se recuerda, a inicios de diciembre y tras la CADE Ejecutivos 2015, Humala dijo que los aspirantes al sillón presidencial solo hicieron "populismo empresarial" en sus presentaciones a los asistentes a ese evento.

El JEE también hizo referencia a las reiteradas declaraciones del mandatario en contra el preso expresidente Alberto Fujimori pues, pese a que este no es candidato, estas podrían perjudicar a su hija Keiko, quien sí postula al cargo.

En ese sentido, se pidió imparcialidad a todos los funcionarios de la administración pública para permitir que el proceso electoral se lleve con normalidad. Este tipo de infracción es sancionada penalmente, pero esto no puede aplicar a Humala pues tiene inmunidad como jefe de Estado.

Por tal motivo, el JEE puso en conocimiento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los vacíos de la legislación electoral para solicitar al Congreso que legislar sobre las infracciones y las sanciones en las que incurren las autoridades.

Relacionadas