Velásquez Quesquén: "Proyecto de adelanto de elecciones no puede imponerse"

El predictamen de la comisión de Constitución recomienda que el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones sea archivado

Javier Velásquez Quesquén se refirió al adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo. Video: Canal N / Foto: El Comercio

El congresista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que cualquier reforma constitucional no se impone, sino que lo primordial es llegar a un consenso, refiriéndose al proyecto de adelanto de elecciones planteada por el Ejecutivo.

“Mañana, para que se apruebe ese archivo [del adelanto de elecciones] tiene que haber un consenso, una mayoría, sino no se aprueba y se tendría que revertir el dictamen. Una reforma no se impone, sino se consensua y se dialoga”, indicó.

“Nuestra posición va a ser respaldar todo lo que está en la exposición de motivos, pero fundamentalmente sentar un precedente de que el presidente puede presentar un proyecto de reforma constitucional, pero el Parlamento es el único que puede, de forma absoluta y excluyente, pronunciarse sobre una reforma”, argumentó el aprista.

Desde ahí, según señaló, el presidente Martín Vizcarra tiene varios mecanismos que la Constitución de da para resolver la “supuesta crisis política” que él ha planteado “como justificación” para el adelanto de elecciones.

“La posición nuestra ha sido siempre de que este proyecto de adelanto de elecciones bajo este mecanismo no procedía”, reiteró Javier Velásquez Quesquén.

El predictamen de la comisión de Constitución recomienda que el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones sea archivado.

LEEAdelanto de elecciones: Constitución recomienda archivar el proyecto del Ejecutivo

LEEBartra: Este jueves presentaremos informe definitivo sobre adelanto de elecciones

Relacionadas