Javier Diez Canseco estaba suspendido de sus funciones congresales cuando falleció
El parlamentario había sido sancionado por presentar proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a empresas de sus familiares.

Lima.
El fallecido congresista Javier Diez Canseco había sido suspendido por sus propios colegas por un periodo de 90 días tras un informe de la Comisión de Ética del Congreso. La sanción le prohibía ejercer sus funciones y cobrar sueldo.
Según la recomendación del grupo de trabajo, Diez Canseco presentó un proyecto de ley que permitía el canje de acciones de inversión por acciones comunes, una operación con la cual se beneficiaban su ex esposa y su hija con el incremento de su patrimonio.
La sanción fue aprobada él 15 de noviembre del 2012 por mayoría, con 55 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones. Meses después, el 8 de febrero, el mismo Diez Canseco, a través de su cuenta de Facebook, informó que se encontraba hospitalizado a raíz del cáncer.
El parlamentario presentó un recurso en el Poder Judicial y luego se declaró a lugar. En abril de este año, la sala ordenó la anulación del informe elaborado por la comisión de Ética del Congreso y ordenó la reposición de Diez Canseco. El grupo de trabajo pidió al Legislativo que se apele el fallo pues “estaría interviniendo en un poder del Estado”.










