Jaime Yoshiyama: Abanto considera precipitada la solicitud de impedimento de salida del país

Abogado Humberto Abanto aseguró que ya venció el plazo de detención domiciliaria dictada contra Yoshiyama Tanaka

Jaime Yoshiyama Tanaka. Foto: Perú 21

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama Tanaka, calificó como una “actuación precipitada” del Ministerio Público, el pedido de 18 meses de impedimento de salida del país contra su patrocinado, investigado por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht

Indicó que el 9 de septiembre venció la medida de detención domiciliaria dictada contra Yoshiyama y están a la espera de que el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Crimen Organizado, se pronuncie al respecto.

“Sin sorpresa (recibimos la solicitud del Ministerio Público), es usual en este proceso, por lo menos para nosotros, pero señalando que es una actuación precipitada por parte del Ministerio Público, toda vez que quién tendría que haber actuado y tiene que actuar de oficio es el señor juez ante el vencimiento del plazo de la detención domiciliaria de Jaime Yoshiyama”, aseguró Abanto a N Portada de Canal N.

“Ha cumplido todo el plazo de detención domiciliaria que acabó el 9 del mes pasado. Lamentablemente el señor juez no ha cumplido con disponer inmediatamente su libertad y en muestra de su conducta y su adhesión al proceso él se ha mantenido confinado en su casa, mientras el juez no dicte la resolución a la que está obligado, aunque ponga las medidas restrictivas que la ley le permite”, detalló el letrado.

Humberto Abanto recordó que la investigación contra el exsecretario general de Fuerza Popular se formalizó en septiembre u octubre de 2018 y en febrero de este año, el fiscal Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, afirmaron que iban a presentar su acusación, lo cual señaló aún no se ha producido.

“Ya llegamos a octubre y no hay acusación, y cuando alguien nos dice que estamos en la recta final, a mí me hace mucha gracia porque todavía tenemos diligencias que pasan diciembre de este año”, aseveró.

“No entiendo que es lo que comprende como recta final quien dice que ya estamos listos para una acusación. Quienes venimos reclamando la acusación somos nosotros. Todas las semanas se abre una nueva línea de investigación y esto se ha convertido en un cuento de nunca acabar”, concluyó el abogado de Jaime Yoshiyama Tanaka.

Relacionadas