Jaime Villanueva: Historia de la creación del Equipo Especial Lava Jato

El exasesor de Patricia Benavides aseguró en su declaración fiscal que el periodista Gustavo Gorriti impulsó la conformación del Equipo Lava Jato y mantuvo reuniones con el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez

La revelación de pagos millonarios de la empresa Odebrecht a las campañas políticas de Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García y la campaña Keiko Fujimori motivaron la creación del llamado Equipo Especial Lava Jato, en 2016. Un grupo que estaba encabezado por el fiscal Rafael Vela Barba.

Pero, ¿quién impulso su creación y cómo se seleccionó a los fiscales que encabezarían esta delicada y compleja investigación? Según Jaime Villanueva, el periodista "Gustavo Gorriti habló de Lava Jato, de la necesidad de formar un equipo especial o poner a un fiscal a trabajar a dedicación exclusiva de ello".

De acuerdo a la versión del exasesor de Patricia Benavides, el periodista de IDL-Reporteros no solo se habría reunido con el entonces Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, también con Hamilton Castro, el fiscal que por aquel entonces tenía los casos más emblemáticos y, por ende, tenía mayor posibilidad de presidir el equipo que el periodista proponía.

Un encuentro que habría sido esbozado por el fiscal en el libro “Juicios paralelos y procesos penales” en el que escribió que "un conocido periodista y 'gurú' de casos emblemáticos acude a la Fiscalía y le explica al fiscal su punto de vista sobre la necesidad de establecer “alianzas” entre medios de investigación y el Ministerio Público [...] Enseguida la sugiere que el medio de comunicación al que él representa conozca con antelación los viajes que, por entonces, se tornaban ineludibles”.

Según Villanueva, la incomodidad de Hamilton Castro habría sido evidente. En su declaración ante la Fiscalía el exasesor de Benavides indicó que "cuando [Hamilton Castro] se percató que Gustavo [Gorriti] quería dirigir la investigación, Hamilton le dio cuenta de ello a Pablo Sánchez y le dijo que ya no se iba a reunir con él”, en referencia al periodista.

Jaime Villanueva coloca al director de IDL-Reporteros en diversas escenas vinculadas al equipo Lava Jato. En 2017, la anotación “aumentar 500 para Keiko eu fazer visita” generó en la Fiscalía la necesidad de investigar a Keiko Fujimori y es ahí donde entra en escena José Domingo Pérez.

"Recuerdo que yo le preguntó a Miguel Girao: ¿tú conoces a algún fiscal que sea lo suficientemente valiente y loco para investigar a Keiko?, y él me dice, sí, ahí lo trae a José Domingo Pérez a la Escuela”, detalló Villanueva.

El exbrazo derecho de Patricia Benavides propone a Domingo Pérez ante el fiscal de entonces, Pablo Sánchez, y este a su vez pide a Rafael Vela que lo convoque. Domingo Pérez acepta el cargo con la condición de mantener el bono que recibía como fiscal anticorrupción.

Pero, según Villanueva, el periodista Gustavo Gorriti "era un poco el que dirigía la investigación" y que "Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez, de hecho, Gustavo intercedió y hasta exigió se contrate al fiscal Lenz" en el equipo Lava Jato, en 2017.

Se refiere al fiscal suizo, Stefan Lenz, quién fue contratado por el Ministerio Público para analizar las transacciones financieras de las empresas brasileñas.

Es el testimonio de Jaime Villanueva, un hombre que comienza a narrar su verdad, su historia, a lo largo de los años en el Ministerio Público.

Relacionadas