Galarreta es autor de proyecto sobre aporte independiente, según Jaime Delgado

Congresistas del PPC firmaron la propuesta que incluye a independientes en la reforma del sistema privado de pensiones.

Foto: La República
Foto: La República

El congresista Jaime Delgado negó ser el responsable de la norma que obliga el aporte de los trabajadores independientes menores de 41 años a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) o la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En diálogo con Canal N, el legislador reconoció que fue un error obligar a los independientes a aportar, por lo que consideró que lo ideal es dejar sin efecto este decreto y declarar en libertad este tema para que decidan su afiliación.

De otro lado recordó que anteriormente, junto con el fallecido congresista Javier Diez Canseco, presentó un proyecto de ley que buscaba una mayor competencia, más transparencia y mejorar las condiciones en las AFP. Sin embargo aclaró que este proyecto no incluía en ninguna parte a los trabajadores independientes.

Posteriormente, el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) recogió ésta y otras propuestas, además de sus propios aportes, y el único proyecto de ley donde se mencionaba el aporte de los independientes fue el 1114 que fue presentado por el PPC.

"Tal afiliación es obligatoria para todos los nuevos trabajadores dependientes o independientes, excepto cuando el trabajador expresa por escrito su solicitud para afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), se señala en parte del documento cuyo autor es el congresista Luis Galarreta (PPC) y que cuenta con la firma de legisladores como Alberto Beingolea, Juan Carlos Eguren, Enrique Wong, Humberto Lay, Javier Bedoya y Luis Iberico.

Como se recuerda, el Ejecutivo aprobó el aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 41 años a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) o la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Este jueves 28 el Congreso debatirá la suspensión de estos aportes.

Relacionadas