Ivermectina: Lo que debes saber sobre este medicamento en tiempo de coronavirus

La ivermectina es uno de los fármacos más buscados en la actualidad

Ivermectina. Foto: captura de video Cuarto Poder.

Desde hace unas semanas se vienen difundiendo testimonios que ponen a un antiparasitario llamado ivermectina como la cura contra la enfermedad que produce el coronavirus en los humanos. 

La ivermectina es de hecho uno de los fármacos más buscados en la actualidad. Y no pocos aseguran que sus efectos contra el coronavirus y por ende para salvar la vida de los contagiados son más que efectivos.

Uno de los testimonios más llamativos es el de un policía que se hizo conocido por su labor social y que cayó contagiado a los pocos días. El suboficial Darvin Condezo aseguró que la ivermectina le salvó la vida.

Un testimonio similar es el del alcalde de Narihualac, Gerardo Chero, y el de un joven piurano que afirmó que, tras la medicación, se recuperó totalmente.

Pero, ¿estamos ante casos llamados anecdóticos, es decir que no se pueden probar fehacientemente? o ¿realmente estas gotas son por decir milagrosas y podrían reducir tremendamente las tasas de mortalidad? 

Consultamos a especialistas y todos coinciden en que aún no existen palabras finales y que cada caso debe ser evaluado con responsabilidad.

En Piura los alcaldes de Cura Mori y de Catacaos vienen administrando a la población este fármaco y según ellos los resultados han sido positivos prácticamente en el 100 % de casos.

Hay que resaltar que el alcalde de Catacaos, José Muñoz, es un médico y según él no dudó en sacar dinero de su bolsillo para comprar la medicina y suministrarla a la población. Siguiendo su ejemplo, el alcalde Cura Mori, Juan Carlos Vílchez, empezó una campaña similar.

El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, indicó que los resultados que narran las autoridades provinciales son una “anécdota”, porque no existe evidencia científica al respecto.

Hay que resaltar que no hay estudios serios hechos en seres humanos que avalen la efectividad de este fármaco y más aún que aseguren que no dejará efectos secundarios.

La polémica se ha encendido aún más desde que el 8 de mayo el Ministerio de Salud publicó una resolución que autoriza el uso de la ivermectina, pero advierte de algunas condiciones. Por ejemplo, que el paciente sea observado por el médico que le dio la receta.

Hay quienes dudan de su efectividad, pero hay quienes la ven como una alternativa. La exministra de Salud, Patricia García, dijo que el hecho que un paciente mejore no quiere decir que es por esta medicina.

Por su parte, el también exministro Abel Salinas, señala que la ivermectina podría ser prescrita en los domicilios, pero no recomendó la automedicación.

¿Qué es la ivermectina?

Elmer Huerta sostiene que se trata de un medicamento antiguo que se usa tanto en la veterinaria como en la medicina humana. Explicó que en África ha sido utilizado porque es un poderoso antihelmíntico para tratar enfermedades relacionadas a la infestación por gusanos como la filariasis.

Agregó que entre sus efectos secundarios está la uveítis o inflamación interna de los ojos, así como problemas en la piel y fuerte estado de languidez. Recomendó a la gente que no se automedique. 

Ante tantas dudas, una gran noticia se reveló esta semana. Un grupo de médicos de diferentes especialidades presentó un proyecto que se hizo merecedor a uno de los premios Kaelin, lo que les permite iniciar la más seria de las investigaciones hechas hasta ahora en el mundo para ver los reales efectos positivos o negativos a largo plazo de este medicamento.

Cuarto Poder aclaró que no avala ningún medicamento que no haya sido investigado con el rigor científico que corresponde.

LEEMinistra Alva: El fin de la fase 2 es tener la economía operando al 85 %

LEEDr. Huerta: Minsa esta creando zozobra en la gente recomendando medicamentos como la ivermectina

Relacionadas