Ísmodes: Una quinta parte del oro que exporta el Perú al año es de origen ilegal

El ministro de Energía y Minas reiteró que el Gobierno ha decidido combatir frontalmente la minería ilegal

Indicó que este año esperan formalizar más de 1.200  mineros. Foto: Publimetro
Indicó que este año esperan formalizar más de 1.200 mineros. Foto: Publimetro

Alrededor de una quinta parte del oro que exporta el Perú es de origen ilegal, equivalente a unas 25 toneladas anuales, lo que el Gobierno espera que baje tras haber desalojado La Pampa, el mayor campamento de mineros ilegales auríferos, que deforestó unas 8.000 hectáreas en la Amazonía.

Así lo ratificó en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en función a diversos estudios de consultoras hechos en años anteriores que compararon las cifras de producción con las de exportación, que siempre son más altas.

"Son números que efectivamente se generaban en esta zona de Madre de Dios", señaló Ísmodes en referencia a la región amazónica donde se encuentra La Pampa, fronteriza con Brasil y Bolivia.

Ísmodes reiteró que el Gobierno actual ha decidido combatir frontalmente la minería ilegal, pero apoyar de manera sólida a la formalización de los pequeños mineros artesanales o informales que operan en zonas permitidas pero que aún no pagan impuestos por su actividad.

El ministro indicó que el objetivo para este año es que, en la región de Madre de Dios, donde se encuentra La Pampa, este año consigan formalizar a entre 1.200 y 1.400 pequeños mineros.

Para ello deben comprometerse además con una producción de oro justo, donde no utilicen a menores de edad en la operación ni mercurio para la producción.

"Estamos impulsando una ley del pequeño minero artesanal que ordene el trabajo de estos miles de mineros, enfocada en la trazabilidad del oro, su formalización y las iniciativas de cuidado ambiental", anticipó. EFE

LEE TAMBIÉN: Madre de Dios: campamentos y material de minería ilegal fueron destruidos

LEE TAMBIÉN: Madre de Dios: Las FF.AA dieron golpe a minería ilegal y tomaron control de La Pampa
 

Relacionadas