Ipsos Perú: encuesta revela que 1 de cada 5 peruanas no elegiría volver a nacer mujer

Encuesta realizada en octubre último arrojó preocupante realidad

El 91% de las respuestas se relacionan con situaciones de desigualdad en un contexto de violencia sistémica contra la mujer. Foto: Fondecyt
El 91% de las respuestas se relacionan con situaciones de desigualdad en un contexto de violencia sistémica contra la mujer. Foto: Fondecyt

Un encuesta realizada en octubre último por Ipsos Apoyo en el marco de la campaña #MujerPorSiempre reveló que una de cada cinco peruanas no volvería a nacer mujer.

“¿Si volvieras a nacer, elegirías ser mujer?” fue la pregunta realizada a las 501 encuestadas, mujeres de diferentes niveles socioeconómicos en zonas urbanas de la costa, sierra y selva, en 23 regiones del país.

Esta cifra representa al 18% de las encuestados. Este número aumenta en el interior del país, principalmente en el sur y el oriente, zonas en las que la cifra llega al 29% (3 de cada diez mujeres).

La consulta lanza dos preguntas abiertas y complementarias: “¿Por qué sí volverías a nacer mujer?” y “¿Por qué no volverías a nacer mujer?”. Si bien la primera recibe abrumadoras muestras de orgullo de género, las respuestas a la segunda plantean enormes desafíos: 91% de las respuestas se relacionan con situaciones de desigualdad en un contexto de violencia sistémica contra la mujer en sus distintas manifestaciones (física, verbal, psicológica, etcétera).

Falta de oportunidades de trabajo, menores remuneraciones y más responsabilidades, violencia objetiva, sociedad machista, son algunas de las razones que explican ese índice negativo.

La campaña #MujerPorSiempre, que promeve una conocida marca de analgésicos, alista su mensaje de empoderamiento femenino hacia una sociedad sin miedos, sin violencia y segura, para un mundo más justo y equitativo. 

LEETrujillo: mujer fue asesinada en su vivienda y Policía detuvo a su pareja

LEEFiscalía presentó web del registro único de víctimas y personas agresoras

Relacionadas