Ipsos: Los electores perciben que Fujimori está más preparada, pero Castillo sigue liderando las preferencias

Analistas políticos señalaron que puede no haber una confianza hacia Keiko Fujimori, pese a que la consideran mejor candidata

La reciente encuesta de Ipsos no solo mostró los resultados de preferencias electorales para los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, también el desempeño de ellos y los equipo técnicos.

Ejemplo de ello es en la pregunta '¿Quién cree usted que ha demostrado mayor conocimiento en entrevistas periodísticas?', donde el 68% consideró a Fujimori de Fuerza Popular y un 21% a Castillo de Perú Libre.

Pese a que Fujimori es percibida como mejor preparada, no es suficiente para que los electores le den su respaldo.

De acuerdo a la politóloga Paula Távara, "el argumento podría ser sí, es mejor candidata, pero no confío en que vaya a gobernar para mi o en que vayan a estar mejor o si además recordamos que buena parte de su antivoto, el 62%, está vinculado con la idea de la corrupción".

Agregó que el voto a Pedro Castillo tiene un alto porcentaje de personas "que dice que va a votar por él para que el fujimorismo no regrese".

Por su parte, el analista político Javier González-Olaechea consideró que hay una porción de indecisos optarían por Fuerza Popular, "si piensan con el bolsillo y en su supervivencia y en el trabajo que desean reconquistar o mejorar".

Frente a la pregunta '¿Quién ha logrado convocar a los mejores técnicos y especialistas?', el 48% cree que Keiko Fujimori lo convocó y el 33% consideró a Pedro Castillo.

"Eso no significa necesariamente que se confíe en ella. Uno puede tener muy buenos técnicos y emplearlos para, por ejemplo, copar el Estado. Creo que es una de las cosas que parte de la población puede estar sintiendo", expresó Paula Tavara.

Mientras que Javier González-Olaechea consideró que "quedó demostrado que el equipo de gobierno de Perú Libre es inexistente". 

Y en la pregunta '¿Quién cree que ha logrado demostrar mayor liderazgo en su partido?', un 56% consideró que Keiko Fujimori y un 35% que Pedro Castillo.

Al respecto, Javier González-Olaechea indicó que Castillo es invitado de Perú Libre y que depende de la voluntad de Vladimir Cerrón, presidente del partido.

En cambio, Paula Távara sostuvo que con ello Fujimori tiene el activo de demostrar liderazgo, pero que también tiene el pasivo de que la hagan responsable de las actuaciones de la bancadas de Fuerza Popular.

Relacionadas