IPSOS: Un 64% considera que Pedro Castillo no tiene capacidad de liderazgo para resolver problemas del país

En tanto, el 35 % de los encuestados señala que el Gobierno no sabe cómo hacer para reactivar la economía

Pedro Castillo. Foto: Andina
Pedro Castillo. Foto: Andina

La reciente encuesta urbano rural de Ipsos hecha por encargo de Lampadia señala que un 64 % de los peruanos considera que el presidente de la República, Pedro Castillo, no tiene la capacidad de liderazgo para resolver los problemas que aquejan al país.

El 33 % de los encuestados concidera que el mandatario sí tiene la capacidad de liderazgo para resolverlos, mientras que un 3 % no precisa.

FUENTE: IPSOS
FUENTE: IPSOS

En tanto que el 35 % de los preguntados señalan que el Gobierno no sabe cómo hacer para reactivar la economía o tienen ideas equivocadas que paralizan la inversión. A su vez, el 31 % cree que algunos ministros hacen planteamientos a favor de la reactivación, pero que algunas declaraciones y designaciones del presidente frenan la inversión.

El 28 % indica que el Gobierno sí sabe qué hacer para reactivar la economía y que está tomando las medidas necesarias para aumentar la inversión, mientras que un 6 % no precisa.

De otro lado, respecto de la relación entre Vladimir Cerrón y Pedro Castillo, el 29 % cree que el distanciamiento es solo aparente porque ambos actúan coordinadamente.

Un 25 % señala que se produjo cierto distanciamiento pero que Cerrón sigue teniendo influencia porque Castillo no quiere perder el apoyo de Perú Libre. 

En tanto, el 19 % considera que se produjo cierto distanciamiento entre ambos pero que Cerrón sigue teniendo influencia porque Castillo teme que Cerrón divulgue información confidencial que lo compromete. El 18 % cree que hubo una ruptura real entre Castillo y Cerrón y el 9 % no precisa.

De otro lado, el 70 % de los peruanos considera que el presidente no sabe seleccionar a personas capaces e intachables para ocupar cargos públicos importantes, mientras que el 24 % considera que sí sabe hacerlo. Solo el 6 % no precisa.

Respecto del ministro del interior, Luis Barranzuela, el 61 % cree que procurará ayudar a sus antiguos clientes, mientras que el 27 % considera que ordenará a la PNP a que haga su trabajo. El 12 % no precisa sobre este tema.

Un 41 % de peruanos también considera que se deben promover cultivos alternativos para erradicar cultivos de coca dedicados al narcotráfico. El 30 % indica que no se deberían erradicar cultivos de hoja de coca por ser parte de una costumbre tradicional. 

El 24 % está a favor de que se erradiquen los cultivos de forma decidida y un 5 % no precisa.

El 66 % de peruanos está además en desacuerdo con la designación del ministro de Educación Carlos Gallardo, y el 23 % se mostró a favor de su nombramiento, mientras que el 11 % no precisa.

De los encuestados, un 33 % considera que el presidente Castillo "nunca dice la verdad", mientras que el 45 % cree que "a veces dice la verdad". El 19 % considera que siempre "dice la verdad" y el 3 % no precisa.

El 80 % de los encuestados señaló además que el expresidente de Bolivia Evo Morales "no tiene derecho a participar en política peruana" porque es un político extranjero. 

El 17 % de los preguntados considera que sí tiene derecho a venir cuando quiera para divulgar sus ideas como promover una asamblea constituyente. El 3 % no precisa.

Ficha Técnica:

La encuesta fue realizada "cara a cara" en hogares por encargo de Lampadia a 1209 personas mayores de 18 años de todos los NSE (niveles socioeconómicos) en el ámbito nacional urbano-rural el 26 y 27 de octubre de 2021.

Relacionadas