Ipsos: 39 % cree que hubo irregularidades, pero que en general fueron elecciones limpias

El 46 % de peruanos mostró preocupación tras los resultados de la segunda vuelta

Elecciones generales 2021. Foto referencial: AFP

El 39 % de peruanos considera que hubo irregularidades a favor de Keiko Fujimori y Pedro Castillo durante la segunda vuelta, pero en general fueron elecciones limpias, así lo indica la primera encuesta de El Comercio-Ipsos tras los comicios del 6 de junio.

Respecto a los sentimientos que generan los resultados de la segunda vuelta, el 46 % muestra preocupación, el 31 % incertidumbre y el 17 % temor.

De otro lado, el balance no es favorable ni para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En el caso del primero la desaprobación es de 49 % y la aprobación 45%. 

En tanto, la desaprobación al JNE alcanza el 56 %, según revela el estudio que se realizó el jueves 24 y viernes 25 de junio, luego de que se conocieran las primeras decisiones del JNE sobre las apelaciones de las nulidades interpuestas por Fuerza Popular y la renuncia del magistrado Luis Arce Córdova al Pleno del organismo.

Rechazo a desempeño de candidatos

Los resultados de la encuesta arrojan también un rechazo de 65 % hacia el desempeño de la candidata de Fuerza Popular durante la segunda vuelta. Solo un 30 % la aprueba.

En el caso de Pedro Castillo, su aprobación es de 48 % y su desaprobación de 47 %.

Por otro lado, el 96 % cree que quien asuma la presidencia debe gobernar para todos los peruanos y no solo para los que votaron por el ganador. 

Ficha técnica. Fuente: Ipsos
Ficha técnica. Fuente: Ipsos

Relacionadas