Investigan por crimen organizado al ministro del Interior, Luis Barranzuela

El nombre del flamante ministro del Interior aparece entre los 31 investigados que formarían parte de la organización criminal autodenominada “Los Incas del Azúcar

El nombre del flamante ministro del Interior aparece entre los 31 investigados

Se llama Luis Barranzuela Vite y está próximo a cumplir 59 años. Es abogado de profesión y acaba de ser nombrado ministro del Interior. Sobre él recaen varios cuestionamientos.

América Noticias accedió a documentos, donde hay uno que particularmente lo compromete en materia legal. Se trata de una investigación fiscal que el 13 de setiembre último abrió Karim Ninaquispe, titular de la fiscalía especializada en corrupción de funcionarios de Lambayeque.

El nombre del flamante ministro del Interior aparece entre los 31 investigados que formarían parte de la organización criminal autodenominada “Los Incas del Azúcar”, liderada por Marcelino Llontop Suyón, un hombre que administró la azucarera Tumán entre los años 2015 y 2016.

La fiscalía investiga la existencia de supuestos servicios fantasmas, el desvío de fondos y lavado dinero durante la administración de Llontop que superaría los 12 millones de soles.

Una auditoría revela que la administración judicial de Marcelino Llontop hizo pagos sin contar con el sustento de su realización, ni la orden de servicios por el área de logística, ni informes que justifiquen el trabajo realizado, tales como el pago a Luis Roberto Barranzuela Vite.

Los supuestos pagos ficticios a Luis Barranzuela, según esta auditoría, alcanzan los 207 mil soles. Por ese motivo, desde setiembre, se investiga al actual ministro por el delito de peculado doloso por extensión.

El plazo de la indagación es de 8 meses y estará a cargo de la Policía, institución que está bajo el mando del ministro investigado. Intentamos comunicarnos con el ministro del Interior, a través del área de prensa de esa cartera, pero no obtuvimos respuesta.

Relacionadas