Intoxicación en Ayacucho: así fue la tragedia que dejó 9 muertos en Ushua

Peritos del Ministerio Público siguen investigando qué hay detrás de estas muertes

(Foto: Captura/Videos: Cuarto Poder)

El velorio y posterior sepelio de Santos Cucho culminó con la muerte de 9 personas por intoxicación. El hecho ocurrió en el pequeño distrito de Ushua, en Ayacucho

Tras la muerte de Santos Cucho, dos de las hijas de Carmen Guardia también fallecieron. Tenían los mismos síntomas que el resto de los asistentes al velorio. La viuda de Santos Cucho no entiende como sigue con vida si comió lo mismo que comieron todos los asistentes. 

LEEIntoxicación en Ayacucho: habla en exclusiva la cocinera que preparó los alimentos [VIDEO]

Un menor de edad está entre las 9 víctimas mortales. Se trata de Maicol Landa, el hijo de María Carhuaya, quien fue al velorio seducido por los deliciosos platillos que suelen prepararse en estos eventos.

Una de las hijas de Santos Cucho había contraído matrimonio tres semanas atrás. Se trata de Hermelinda Cucho, quien vivía en Lima con Julio Cruz Mejía. Regresó, con su esposo, a su natal Ayacucho para decirle adiós a su padre, pero terminó partiendo con él. 

LEEIntoxicación en Ayacucho: América Noticias llegó a la casa donde ocurrió la tragedia [VIDEO]

El menú de aquel terrible día fue caldo de mote, guiso de carne y chicha de jora. Platillos elaborados por la cocinera Inés Castillo que son motivo de análisis y de los que la Dirincri, el ministerio de salud, y el Senasa ya tomaron muestras para su evaluación.

La cocinera del menú de aquel fatídico día siente que la culpan por la tragedia y no quiere volver a servir un plato de comida.  Su hija también resultó intoxicada, pero ella no. A pesar de que, según cuenta, probó la comida una y otra vez para comprobar la sazón.

El caso ha provocado que los Ushueños se vayan de sus casas y se refugien en el distrito de Pauza, a seis horas de su tierra. 

Elmo Zambrano, fiscal adjunto de la provincia de Paucar de Sara Sara, confirmó que los nueve fallecidos presentaban los mismos signos, pero el agente causante sigue siendo una interrogante. 

Después de 5 días, las muestras recién llegaron a Lima. Médicos forenses analizan las causas de la muerte masiva, pero aún no hay nada concreto. Murió el padre del alcalde de Ushua y el candidato a sucederlo y 95 personas con signos de intoxicación fueron derivados al Hospital de Pausa, mientras que algunos otros llegaron a Lima. 

Se dice que en la casa de Santos Cucho había pesticidas y otros señalan que había insumos químicos para la minería informal. Algunos también señalaron que todo pudo deberse a causas paranormales.

Los peritos del Ministerio Público siguen buscando qué hay detrás de estas nueve muertes. Hasta que el misterio no se resuelva, Ushua seguirá así, como un pueblo fantasma en donde los únicos que no han huido son los animales.

Relacionadas