Internos que se amotinaron en el penal de Socabaya recibirán más años de condena

Reos se verán perjudicados con nueva ley que pena la sedición en las cárceles

Lima.

Los presos que participaron del levantamiento serán condenados a entre seis y ocho años de cárcel. En el caso de los 40 que encabezaron la revuelta - y que ya fueron llevados a otros centros penitenciarios- se les impondrá por lo menos diez años de pena privativa de la libertad.


 


Así lo informó José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE, quien señaló que esta figura será posible gracias a una norma que entró en vigencia en julio pasado.


 


“Gracias a ley 8967 que entra vigencia a partir del 23 de julio último el amotinamiento tiene una pena, en este caso, de 6 a 8 años, pero si es con toma de rehenes a los cabecillas se les puede poner una condena de más de 10 años”, explicó.


 


Pérez Guadalupe aseguró que la aplicación de esta ley “es un hecho histórico” que servirá de ejemplo para quienes pretendan realizar una insurrección en las cárceles en la que purgan condena.


 


“La pregunta para mí es clara, ¿qué cosa han ganado estos amotinados? absolutamente nada, solo una condena mayor de diez años adicional a la pena que están cumpliendo en estos momentos”, manifestó.


 


(MA)


Relacionadas