Internacionalista: "No hay políticas públicas para recibir esta cantidad de venezolanos"

Miguel Rodríguez Mackay aseguró que el Perú no estuvo preparado adecuadamente para recibir a la diáspora venezolana

Venezolanos en Perú. Foto: La República

Para el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, el Perú no ha estado preparado para recibir a la gran cantidad de venezolanos que llegaron por la frontera norte.

LEE TAMBIÉN: ‘El mañuco del centro’ fue capturado por grabar y acosar a mujeres

LEE TAMBIÉN: Venezolanos detenidos el fin de semana piden ser extraditados a su país

Esto principalmente por la falta de políticas públicas respecto de este caso. Hay aproximadamente en Perú 350 mil extranjeros que huyen de la crisis que vive su país.

"Esta es la primera vorágine de una diáspora venezolana que nosotros los peruanos no estuvimos en condiciones de recibir", comentó en Canal N.

Además, el experto señaló que "no hay políticas públicas para poder recepcionarlos" en tal cantidad en apenas un año y medio de migración.

Rodríguez atribuye esta migración a los Permisos Temporales de Permanencia implementados para que los venezolanos puedan llegar al país casi sin filtros.

"En enero de 2018 se alistó el tercero que ha permitido que hasta el 31 de diciembre de este año todos los venezolanos puedan venir al país", comentó.

"Si tú miras el PTP era para los que ya estaban en el Perú. Se abrió la puerta y ahora tenemos 450 mil, de los cuales 192 mil han salido por Tacna", explicó.

Las cifras arrojan que el 52% de los migrantes tiene entre 18 y 30 años, el 65% son solteros y más del 70% son jóvenes con estudios en curso o concluidos.

"Frente a esta situación creo que es momento de procurar una política pública definida para los venezolanos que se encuentran en el país", sugirió.

Una de las posibilidades que ensayó el experto es cubrir plazas en las zonas altoandinas para que estas, muchas veces rechazadas por peruanos, sean cubiertas, afirmó.

Todo con un sueldo justo y con una serie de incentivos que hagan atractiva la plaza para los extranjeros. 

Rodríguez ha considerado que esta iniciativa permitiría desconcentrar de grandes ciudades la masa de migrantes y hacerla más productiva con trabajos formales.

Relacionadas