Intensivistas, médicos de emergencia y enfermeras siguen en espera de estar en alguna lista de vacunación

Anestesiólogos también pidieron al Gobierno prioridad para ser vacunados en la fase 1

Foto: Cuarto Poder

Tras conocerse el caso VacunaGate en el país, esta semana personal médico de diferentes hospitales se organizaron en plantones para exigirle al Estado que los incluya en el padrón de vacunación de la fase 1.

Principalmente anestesiólogos, emergenciólogos, enfermeras e intensivistas quienes incluso han sufrido los embates de la COVID-19. Ellos combaten a virus cara a cara pero muchos no estaban en la lista de vacunación.

De los 2200 anestesiólogos a nivel nacional se han contagiado más de 600 y hasta el momento fallecieron 17. Médicos que están en primera línea han sentido como un duro golpe el escándalo de las vacunas.

Por otro lado, 12 000 voluntarios que participaron del ensayo clínico realizado por la Universidad Cayetano Heredia firmaron un consentimiento en el que indicaba que al término del estudio, quienes recibieron placebo iban a tener prioridad de vacunación.

Pero hoy reina la incertidumbre pues el estudio no ha concluido. Aún no saben si fueron vacunados y piden a los responsables del estudio una fecha tentativa de finalización del ensayo y un cronograma de vacunación para los 4000 que recibieron placebo.

Mientras un grupo de personas se vacunaba en secreto, cientos de médicos y enfermeras caían y siguen cayendo a causa de la COVID-19. La pregunta sigue flotando en el aire: ¿Cuántas muertes se hubieran podido evitar?

Relacionadas