Instalan comisión para renegociar los contratos del gas de Camisea

El grupo de trabajo tendrá que evaluar si es viable ampliar las reservas de gas para su industrialización y masificación entre la población

Actualmente el Consorcio paga un 30 % de impuestos a la renta. Foto: Infomercado
Actualmente el Consorcio paga un 30 % de impuestos a la renta. Foto: Infomercado

La nueva primera ministra, Mirtha Vásquez, participó este jueves, en su primer día en el cargo, en la conformación de la comisión del Gobierno encargada de renegociar los contratos del yacimiento de gas de Camisea para que el consorcio operador pague más impuestos y regalías al Estado.

La primera reunión entre el Ejecutivo y el Consorcio de Camisea para revisar los contratos estaba programada para el miércoles, pero fue suspendida después de que el presidente Pedro Castillo, cesara a siete ministros, incluido el exprimer ministro Guido Bellido, principal promotor de la renegociación.

La comisión estará ahora presidida por Vásquez, los ministros de Energía y Minas, Eduardo González; de Economía y Finanzas, Pedro Francke; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; y de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña.

También la integran el viceministro de Hidrocarburos, Antar Bisetti, y el presidente de la empresa estatal Perupetro, Seferino Yesquén.

Este grupo temporal de trabajo tendrá también que evaluar si es viable ampliar las reservas de gas para su industrialización y masificación entre la población, especialmente el desarrollo de la infraestructura para su distribución en las sureñas regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Actualmente el Consorcio paga un 30 % de impuestos a la renta y un 27,4 % en regalías, lo que significa que el Estado peruano recibió unos 40.000 millones de soles (unos 9.700 millones de dólares) durante los primeros quince años de explotación del gas. 

Relacionadas