Coronavirus: INS señala que variante C.37 no puede ser considerada de preocupación

Explicó que mientras continúe la transmisión activa que hay en el Perú, la posibilidad de que sigan emergiendo nuevas variantes existe

Coronavirus en Perú. América Noticias

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que la variante C.37 no es considerada “de preocupación” pues su relevancia epidemiológica es todavía incierta. Precisó que es necesario hacer más estudios para conocer su verdadero impacto.

Señala que la Organización Mundial de la Salud estableció que para que una variante sea de preocupación esta debe estar “asociada a un aumento en la transmisión o a un cambio en la epidemiología del COVID-19, o a un incremento en la virulencia o cambio en la clínica, o a una disminución en la efectividad de las medidas sanitarias incluyendo el diagnóstico, las vacunas o el tratamiento”.

Explicó que mientras continúe la transmisión activa que hay en el Perú, la posibilidad de que sigan emergiendo nuevas variantes existe. Lely Solari, investigadora del INS, consideró que la interpretación dada a la información disponible sobre la variante C.37, incluyendo el concepto de que es la “variante peruana” o “causante de la segunda ola” resulta desproporcionada.

Mediante una técnica de tamizaje (PCR en tiempo real), se identificó la presencia de estas dos variantes en varias regiones del país, lo cual viene siendo confirmado mediante la secuenciación del genoma completo.

Relacionadas