INPE: Régimen penitenciario de Martín Belaúnde no es producto de alguna presión

Juntas independientes se encargan de clasificar a los presos, aseguró Julio Magán.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Magán, descartó que Martín Belaúnde Lossio haya sido clasificado en un régimen especial cerrado dentro del penal de Piedras Gordas por alguna presión política para que no brinde declaraciones.

[LEE: INPE: Renunció director del penal donde se encuentra recluido Belaúnde Lossio]

En entrevista con 'La Hora N', indicó que las juntas encargadas de las clasificaciones de los presos son "independientes y autónomas", de manera que ni él mismo como titular del INPE podría interferir en esta decisión.

"Son clasificados en la carcelera judicial y allí hay una junta que se encarga de hacer la clasificación de manera independiente teniendo en cuenta criterios como una tabla de puntajes", declaró Magán.

"A él (Martín Belaúnde) lo clasificaron para ir al establecimiento penitenciario de Ancón I que es un régimen cerrado especial", agregó.

En ese sentido, detalló que estas juntas clasificatorias utilizan criterios como el "tipo penal", que en el caso de Belaúnde serían los delitos que se le imputan: peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Relacionadas